jump to navigation

Texts diciembre 16, 2013

Posted by ximo88 in Libros Books, Linux, programas, SOs/OSes.
trackback

Web OS

3002ª Parte Texts

texts

curso-LaTeX-fácil

Aunque he puesto ya sobre el procesador TEXTS en posts pasados merece la pena recordároslo pues en su sencillez está una forma redonda de hacer doc o haceros simples libros para los lectores que asusta por su sencillez.

Lo del markdown se puede hacer a pelo o a mano sin mas esto es sabiendo un poco de ese lenguaje y poniendo las pocas marcas que hay que saber aquí o allá en cualquier texto abierto con cualquier editor-procesador de textos de cualquier SO. Incluso lo podemos hacer online con los editores que hay para ese efecto. No hace falta pues usar suites ofimáticas o tener suites onerosas para obtener resultados mas que decentes en nuestros trabajos.

TEXTS nos lo pone aun mas fácil pues simplemente que queremos poner una imagen pues vamos a la pestaña insert y elegimos image que habrá que localizar donde está, que queremos marcar algo como un capítulo o sección de un libro lo que en word se conoce como titulo que va de (1-6) o (h1-h6) en páginas web, pues eso,  aunque aquí va solo hasta (1-3), pues los firmwares de los lectores o programas lectores no van mas allá de ese nivel, que queremos que una palabra o grupo de palabras esté en negrita o en itálica pues las resaltamos vamos a la pestaña word y ahí elegimos: strong emphasis o emphasis o en general aprendemos a usar los atajos del teclado para cada situación que necesitemos y esté contemplada en este editor: listas, tablas , anotaciones, fórmulas, líneas de código, etc.

Como véis es un editor de lo mas normal hasta ahora la importancia reside en que si instalamos pandoc nos puede sacar al menos epubs directamente que si instalamos una distribución LaTeX nos puede hacer pdfs aparte de mas cosas que tiene por ahí con lo que antiguo y moderno se nos combina en este puente que es este procesador de texto que es TEXTS. Y encima es multisistema ahora lo explico.

En Linux y BSDs que parece que no está contemplado ya comenté que funciona con wine, es mas, funciona también el pandoc de windows con wine y si enlazáis adecuadamente os puede sacar los epubs directamente, no he probado lo del MiKTeX en linux o BSDs, me parece ya rizar el rizo habiendo distros de LaTeX nativas para estos SOs, el tamaño de MiKTeX es considerable sobre todo si estás usando USBs pero seguro que funciona el problema es hacerle entender el PATH.

Yo lo que hago es enlazar desde windows o si tengo sitio copio las instalaciones de los programas windows tal cual al SO que toque sea Linux o BSD, normalmente me he acostumbrado a tener la carpeta P (contiene los programas windows o enlaces a ellos para usar con wine) en mi directorio y de ahí ya enlazo convenientemente a la carpeta .wine de mi directorio, sobre todo si las instalaciones en windows están hechas en base a un fichero instalador .msi. Caso del pandoc, así que hay que poner el enlace lo mas aproximado a donde se ha hecho la instalación real en el windows real. Pero en el .wine.

Aunque lo de usar LaTeX, TeX ya  he posteado varias veces ya sabéis aquello de tener una imprenta en casa, no habéis hecho mucho caso y es una lástima, sea como sea hoy en día cursillos o cursos incluso en español o información a secas respecto a esta manera de tener doc la hay a patadas, está lleno, llenito por la web así que aprovecharla pues aunque no es pura programación es una base que os ayudará a ella.🙂 Ximo

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: