jump to navigation

Maquetar y convertir julio 12, 2013

Posted by ximo88 in Kiosko, Libros Books, programas.
trackback

Web OS

2906ª Parte Maquetar y convertir

bookdesigner

bookdesigner

qualityebook

FixFB2—-> nuevo ayuda a corregir FB2

conversor-fb2–>epub (nuevo)

Calibre

hamster

mobipocket-creator

Bueno si ya estás en el lío de usar un lector electrónico ahora tendrás que buscar material para llenarlo y a veces lo que encuentres no te hará el peso. Por lo que tendrás que menearte un poco y para eso este post. Así que moviendo ese culete.

Normalmente el BookDesigner aparte de maquetar en crudo, desde un doc, rtf, htm(l), ayuda a convertir entre los formatos que suele trabajar, por ejemplo es fácil desde un fb2 hacer un lrf, igualmente es fácil desde un lit hacer un fb2 o un lrf, en fin teniendo en cuenta que el proyecto está un tanto parado y que muchos formatos de los que tocaba ahora están un tanto dejados aun tiene mucha utilidad, yo creo que las conversiones a prc son el formato mobi, pues en mi lector los mobi son prc para el. O reparar fb2oses hechos con otros maquetadores de fb2oses. Tipo QE o OOOFb2tools.

El qualityebook antes qualityepub está en la etapa en que los epubs los clava, los otros formatos que hace realmente no lo sé, yo en particular estoy disgustado con el resultado que sale del fb2, en mobi, es que mi lector es multiformato y los que hace pues bien pero eso se debería de comprobar con los kindle, lo mismo los formatos azw y lo mismo para el lrf y los sony, es un proyecto de madurez que raya el 90% o un poco mas.

Ahora los dependes de que si word y no writer y ajustar los capítulos a lo que el desarrollador quiere para que salgan la mayor parte de formatos a mi no me convence mucho pues ya he comentado que si bien los epub los cuadra son “prefectos” en mi caso los fb2 no y que en la última actualización del firmware de mi lector han quitado las opciones de poder usar el indice tanto en fb2 como en mobi y solo han dejado esa opción en epub. Esto parece ser debido a las quejas de usuarios del formato fb2 al usar el índice capitular y resetearse el lector eso ya lo comenté no hace mucho. Aunque lo hecho también en el mobi a lo mejor es que quieren que lo multiformato sea solo epub así que ¿qué podemos esperar en el futuro? De todas formas hay que fijarse en lo que se hace.

El FixFb2 bueno si se hicieran las cosas bien en la maquetación de un FB2 esto no haría falta yo personalmente lo veo un tanto farragoso y con demasiados condicionantes para usarlo.

El conversor fb2–>epub es una pequeña maravilla pero falta el reversible a mi entender, para usarlo en windows está un tanto liado pero en linux va muy bien un conversor a tener en cuenta entre esos formatos, como siempre si metes mierda sacas mierda que quiere decir que antes de convertir tenéis que comprobar que la fuente este decentemente hecha.

En cuanto al calibre pues yo sinceramente aparte de controlar unas colecciones solo lo uso para convertir de epubs a htmlz y de ahí sacar fb2 o lo que quiera con BD, últimamente he intentado convertir de PDF a PDF de 6″ a pelo pues existe esa opción y los resultados son terroríficos. El hamster es lo mismo que el calibre lo que no hace falta tener colección alguna se convierte directamente ahora tener cuidado que salen las cosas muy desastrosas, no son de fiar. Excepto de epubs a htmlz.

En cuanto al mobipocket-creator es una forma fácil de hacer mobis a partir de otros formatos:doc, html, pdf.

Excepto el calibre y el conversor fb2–>epub que están portados a mas SOs que el windows el resto puede ir o no con el wine, el qualityebook a mi me funciona en linux, FBSD aunque le tienes que meter los doc hechos con word y en windows, está ahora complicado usar el wine con productos windows.

Con esta pequeña guía ya podéis estar entretenidos durante este verano y ya sabéis compartir vuestras obras. Y recordad que la gente compramos lectores no coolreaders🙂 Ximo

Comentarios»

1. Silicon - julio 18, 2013

Dices que el QualityEbook te hace un ePub perfecto pero te hace mal “que sale del fb2, en mobi”

No lo entiendo muy bien, pues el MOBI y el AZW salen muy similares al ePub, aunque no identicos debido a las limitaciones del formato y del Kindle.
Para el Kindle se deberia usar el formato AZW3, que te sacará un resultado identico al ePub, ya que ambos formatos tienen caracteristicas casi identicas.

El LRF tambien tiene ciertas limitaciones intrinsecas al formato, aunque realmente ya casi nadie lo usa, pues SONY lo ha abandonado.

En cuanto al FB2, sale un poco diferente, ya que dicho formato no soporta todo lo que un ePub o un AZW3, aunque esto depende muchisimo del sofware de lectura que uses. El FB2Reader hace una interpretacion muy limitada, mientras el CR3 presenta unos buenos resultados.

Te agraderia que me comentases cuales son los problemas que obbservas, para ver si puedo solucionarlos.

ximo88 - julio 18, 2013

https://ximo88.wordpress.com/2013/06/13/una-de-libros-electronicos/

QAY SILICON !!! Pues te miras lo que suele salir en fb2oses con QE en ese post de arriba y en fin es mirar las fotos comparando con el coolreader. Ya sabes que está mas que dicho lo que suele pasar y que la frase de que la gente compramos lectores y no coolreaders se te debería de quedar grabada en la mente.

Aquí en este post. La idea está en el párrafo:

yo en particular estoy disgustado con el resultado que sale del fb2, en mobi, es que mi lector es multiformato y los que hace pues bien pero eso se debería de comprobar con los kindle, lo mismo los formatos azw y lo mismo para el lrf y los sony, es un proyecto de madurez que raya el 90% o un poco mas.”

Intento explicar la aplicación uso y resultado de QE para mis lecturas evidentemente en mis lectores. Y con mis formatos favoritos, el problema es que los firmwares de los lectores ahora parece que en las actualizaciones se decantan exclusivamente a favorecer el formato epub: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/11202/actualizaci%C3%B3n-2-5-del-firmware-de-bq-cervantes-2/p1. El cual hasta ahora no me convencía mucho porque tenía que dejar señal o estaba el número de página flotante y parece que con la actualización eso se ha arreglado, ves no hay mal que por bien no venga.

Y preguntate también como es que de una misma madre sale un epub prefecto y un fb2 no, puedo hablar bien también de los mobi o prc, los puedo leer bien y comparados con los que hay por ahí salen mas o menos igual no veo grandes diferencias pero del resto azws lrfs no tengo medios para saber si si o si no🙂

PD.

USO: Cervantes2 y wibook600

2. Silicon - agosto 22, 2013

Los anidamientos es una caracteristica solicitada en la pagina PapyreFB2 por algunos de sus usuarios.
Es conocido hace mucho tiempo que esto no se soporta correctamente por el FB2Reader, a pesar de que los anidamientos cumplen rigurosamente el estandar. Desgraciadamente el FBReader tampoco soporta muchas otras partes del estandar por lo que la presentacion deja mucho que desear respecto a un ePub, un AZW o ese mismo FB2 visto en el CR3.

La unica solucion, sin saltarse el estandar, que se me ocurre es simplemente no anidar nada, dejandolos de forma lineal tal y como hace el BD.

Si te resulta importante se podria poner esta opcion, para que el usuario escoja.

ximo88 - septiembre 3, 2013

Yo soy una gota en el océano internetero lo normal es doblegarse al viento y el que quiera cosas que no van a funcionar como se esperan en una gran generalidad que se las particularice pero a su medio y que no haga un estandart para todos, las mejoras y avances funcionan mejor cuando hay grandes acuerdos y estos normalmente suelen estar enmarcados por un medio dado en cada época o tiempo, el medio aquí son los lectores con sus firmwares originales. De aquí a un año a lo mejor los firmwares son mejores y diferentes o al menos nos lo venderán así, incluso habrá gente que a lo mejor después de creer que su lector e-ink está mas o menos amortizado y viendo lo que hay decide cocinarse ese viejo trasto en fin opciones y futuros hay pero en tu concepción de programador deberías de ir mas acorde con el firmware oficial dado y no poner en compromiso o tentar a cocineos para que tu programa vaya como la seda aunque tengas razón, que hay mucha gente que somos muy burros. Y que los distribuidores-fabricantes lo tienen clarísimo y se evitan los problemas en un santiamén.🙂

Silicon - septiembre 4, 2013

La pregunta que te hago es clara:
¿Quieres una opcion para que no haya anidamientos? ¿Solucionaria esto el problema?

Solamente tienes que decirlo y lo implemento.

3. ximo88 - septiembre 5, 2013

Mira yo particularmente abro los fb2 en coolreader del libro que me interese leer si veo que están los capítulos a nivel 2 o tres y está hecho con QE, lo abro con el BD y lo paso por ahí, que es simplemente cargarlo y volverlo a hacer, esto es mirar que la capitulación esté correcta y darle a lo de hacer fb2, normalmente se pone todo a nivel 1, sin mas esfuerzo que el dicho y a funcionar, vamos que se podrá usar el índice aunque a lo mejor quede mas bonito de la otra forma si usas el coolreader, pero ya sabes mi opinión, aunque últimamente y debido a que me he actualizado el cervantes2 al firmware 2.5 uso el convisol y me hago epubs que se ven ahora mejor. Debido a esa actualización ya no puedo usar el índice para fb2 y para mobi. Parece que solo para epubs.

Con eso te quiero decir que si las instrucciones para usar el QE se ajustaran simplemente al firmware de la gran mayoría de lectores multiformato, los reseteos no ocurrirían, si solo admiten nivel 1 pues hay que ajustarse al estandart de la industria, (aunque este sea una mierda), lo que no quita que haya mas opciones en el QE que es lo que hay ahora, otra cosa es que al hacerlo así a nivel 1 no haya un estandart para todos los formatos haciendo una misma madre y en cuanto a poner una opción específica, especifiquisima: yo es que soy un usuario mas y creo que el problema está a lo mejor en las instrucciones de como hacer la matriz o madre para el QE. Pero bueno eso es lo que dicen a mas azúcar mas dulce y también piensa que el que usa el QE se lo hace siempre primero para su uso sea del formato que sea y si tiene tablet o cocinado el lector pues irá a su gusto no al de la generalidad. Así que siempre estaremos igual.

Mira en fb2 usando el QE aun haciendolo a nivel 1 en el coolreader se ve que se quiere anidar, te pone el capitulo y debajo sale algo como !- así que a lo mejor es que no se pueden hacer todos los formatos de una misma matriz de todas formas los epubs te salen “prefectos”.🙂

**** NOTA GORDA ****
Lo de los niveles es como se capitula con word que pueden ir de 1 hasta yo que sé😉

Silicon - noviembre 18, 2014

Despues de varios meses sin actividad, os dejo la nueva version Beta del QualityEbook.

Estos son los cambios desde la ultima versión:
++ Se reduce el tamaño de los formatos AZW, AZW3, EPUB, FB2, FB2.ZIP, HTML y RTF. Aplicable a los QED.
++ Se aumenta la velocidad con que se generan los libros. Aplicable a los QED.
++ Eliminados los avisos de errores cuando se recogen los metadatos de Internet.
+ Para los formatos FB2 y FB2.ZIP se pueden hacer capítulos no anidados. Aplicable a los QED.
Para ello editar QUALITYEBOOK.INI y poner NestedChapters=0
+ Se importa un HTML exportado por las Office 2013
* Actualizado WebP a versión 0.4.2. Aplicable a los QED.
* Actualizado Balabolka a la versión 2.10. Aplicable a los QED.
* Actualizado TruePNG a la versión 5.0.1. Aplicable a los QED.
! Cuando solo hay una nota no se generaba correctamente. Aplicable a los QED.
! Los ISBN10 se detectaban erroneamente como incorrectos.
! Si se desinstalan las voces,QualityEbook se da cuenta al generar un DAISY.

Como puedes ver se atiende tu peticion. Un simple cambio en el INI te permitira hacer un FB2 no anidado de los QED que hayas guardado.
Espero que esto sea lo que necesitabas.

Podeis recogerla en http://www59.zippyshare.com/v/39533916/file.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: