jump to navigation

Una de libros electrónicos junio 13, 2013

Posted by ximo88 in Kiosko, Libros Books.
trackback

Web OS

2862ª Parte Una de libros electrónicos

unabiblio

otrabiblio

yunamas

Hace un tiempo como dos años me compré un Cervantes2 porque aparte de que mi presupuesto no es muy boyante para lo que quería y ofrecían se me acomodaba, era, es multiformato esto es lee casi de todo excepto los formatos exclusivísimos de los lectores de marca que quieren pescar  aparte del asunto industrial, el editorial, vamos tipo sony y kindle por decir algunos. Bueno la verdad me salió chinorris, mas lento que el caballo del malo, el joystick no va de izquierda a derecha y viceversa, un chupador de batería que parece que debería de estar gordísimo por lo que traga, en fín un desastre, no es que no lo pudiera devolver es que me revienta que me tanguen como a un chino, que cobren lo que cobren y que tengamos que hacer el control de calidad nosotros sin contar el desplazamiento que como siempre que compro algo y mirando los precios me toca ir a grandes superficies alejadas de mi domicilio en fín que decidí sacarle rendimiento que a la que te acostumbras puede darte resultado.

Todo esto viene a que dentro de los formatos que lee están el epub y el pdf pero por lo que sea en los epubs tenías que poner marcador si apagabas y aun así nunca aparecías en la página de lectura que habías dejado, el tamaño de la letra también era una pesadilla sobre todo si seguías varias lecturas paralelas y no en formato epub. Y la pesadilla del número de la siguiente página que te perseguía a lo largo de la lectura. En cuanto al pdf tenías que ajustarlo al tamaño de la pantalla, si no leías lo que podías hasta que te cansabas, lo de ajustarlo es rehacerlo al tamaño de 6″. Bueno por todo eso mis formatos favoritos de lectura eran y son mobi que aquí es prc y fb2. Porque donde te quedas reinicias y el tamaño de la letra se queda igual para ambos formatos y puedes usar el índice de contenidos o capítulos simplemente.

Bien etiquetado sale el indice que te lleva a los capítulos que son

Bien etiquetado sale el indice que te lleva a los capítulos que son

Bueno todo esto ha desaparecido en el formato fb2 en las últimas actualizaciones del firmware para este modelo que por cierto llegan tarde y mal, y esto es consecuencia de que en ciertos sitios que todos conocemos dedicados a la producción de fb2oses se han probado maquetadores como el qualityebook o QE, que aunque siendo el proyecto un buen proyecto multiformato esto es teniendo una matriz de un libro en formato html filtrado, se pueden generar ebooks en varios formatos, por lo que sea, normalmente forzar el etiquetado de los títulos a unas etiquetas que no le sientan mucho a este formato, muchos ebooks en formato fb2 salían anidados es una forma de decir que se podían leer bien en el coolreader, programa lector por excelencia y altamente configurable, este programa se puede incrustrar o cocinar en ciertos lectores evidentemente al no ser firmware reconocido se pierden todas las garantías, pero estos fb2oses no iban en lectores como el cervantes2, se podía leer sin problemas pero no usar el índice pues al usarlo reseteaban el lector, bueno a consecuencia de esto los genios de BQ y para curarse en salud han anulado la posibilidad de usar el índice en los fb2oses en las recientes actualizaciones del firmware debido a las repetidas quejas de los usuarios en este formato fb2. Sin embargo se notan mejoras en los formatos epub y pdf.

Mal se ven los anidamientos por etiquetar mal con QE

Mal se ven los anidamientos por etiquetar mal con QE

Realmente no sé quién es peor si el fabricante, el distribuidor BQ o el programador de QE o los cobayas que prueban este programa y cuando sacan un fb2 no lo comprueban con unos mínimos contrastados ya hace tiempo. Simplemente usando el índice del coolreader ya se vé si un fb2 está correcto o no, los anidamientos debido a la mala capitulación salen ahí ya, se ven si no quieres estar tan ciego de orgullo por tu obra. Y se puede evitar que un formato sea relegado a segunda o tercera categoría simplemente por cabezonería de cuatro ociosos haciendo fb2oses e intereses monetarios de un distribuidor que viene a ser: si ese formato da problemas no quiero problemas así que anula esa opción de consultar el índice en ese formato, que os conste que yo pongo una marca comercial pero no es la marca es el interior lo que cuenta, los chinos producen y si tu quieres vender te haces la marca o el nombre y ya te apañarás y ya véis como las gastan por aquí dando soluciones. Calculo que en otras marcas y modelos pasa lo mismo.

Como se ve el indice o contenido en el lector bien

Como se ve el indice o contenido en el lector bien puedes navegar por los capítulos sin sobresaltos

mal1

Esto es el resultado de los anidamientos, un campo minado que resetea el lector, fijaros en los símbolos raros los empezados en @A aunque puede salir cualquier cosa.

 

¿Hay solución al arreglo de los anidamientos en los fb2oses? Si, y bien fácil es, simplemente abres el fb2 hecho con QE  con el BookDesigner, lo vuelves a guardar y ya está solucionado, aunque siempre hay que pasar el resultado por el fb2convert, cosas que pasan, también se puede hacer a mano con un editor de textos o el xml-copy editor pero ya tardas mas.🙂 Ximo

Comentarios»

1. Silicon - agosto 22, 2013

Yo tube un BQ, concretamente el clasic y tambien acabe seriamente disgustado.
El unico formato que soportaba decentemente era e ePUB, dando problemas casi todos los demas.
No solo eso, sino que el aparato se colgaba cada pocas semanas siendo imprescindible volverle a poner el firmware para que volviera a funcionar (problema que los usuarios reclamaban en multiples foros).

Despues de multiples actualizaciones sacaron la version 2.3, que si bien era mucho mas estable su funcionamiento era bastante irregular. Dejaron de comercializar el aparato y nos quedamos colgados con un firmware claramente erroneo.

Logicamente en mi siguiente compra ni me plantee comprar algo de esta empresa.

En cuanto a mi implicacion como programador del QE:
– El programa hace FB2 que cumplen el estandar. Si el fabricante dice que soporta el estadan FB2, ha de hacerlo completamente. En caso contrario deberia decir “soporte parcial del FB2”.
– El FBReader, que implementa este aparato, no soporta correctamente el FB2 y es algo conocido por sus desarrolladores. Desgraciadamente estos han congelado todo desarrollo del FB2 y siguen trabajando en el soporte de otros formatos.
– Como el programa debe ser util a la gente, no tengo ningun problema en implementar opciones para que se sorteen este tipo de problemas. Asi lo he hecho para el Papyre, que hay algunas cosillas que no soporta correctamente.
– Lo que no puedo hacer es generar FB2 que se salgan del estandar. Esto ocasiona problemas con otros programas y cuando el usuario se quejase de que el FB2 “esta mal” tendria toda la razon.

Por tanto la unica solucion que veo es que poner una opcion para que no haya anidamientos.
Otra opcion seria que me enviaseis un ejemplo de un FB2 anidado que no de problemas en tu lector y que cumpla el estandar. Te adelanto que he dedicado muchas horas a encontrar ese tipo de solucion sin resultado.

ximo88 - septiembre 3, 2013

A los de BQ se la suda todo menos el cobrar por lo que venden sea bueno o malo de hecho lo malo si lo devuelves se lo encoloman a otro y tan felices la actualización 2.5 del cervantes 2 solo se preocupa del epub, respeta todo, tipografías aparte de las que hay, el que puedas buscar por el índice o contenido o por página no hace falta el poner marcador ahora, dónde te quedas te sale como en los fb2 o mobi, pero en los formatos fb2 y mobi han capado la opción de poder buscar por el índice, leyendo por su foro se desprende que hay quejas y posiblemente devoluciones de lectores debido a que los fb2s tienen anidamientos y que por lo tanto resetean el lector al usar el índice y ya sabemos de donde salen la mayoría de ellos tanto del programa maquetador como de la web, no todos los propietarios de lectores saben hacer ebooks o tienen el ansía de saber solo quieren leer y por eso lo de que la gente compramos lectores no coolreaders, otro tanto ocurre en el wibook 600 del corteingles que originalmente para mi y salvando el hardware tienen el mismo firmware al menos de entrada sin las actualizaciones.

El resultado de esto y si sigue la tendencia es que el epub se quedará solo a parte del formato de los kindle y es lástima que desaparezcan otros formatos como el fb2 y o el mobi, enfín que estamos ayudando a hacer un monopolio u oligopolio que viendo lo que hacen los de apple vete a saber que nos deparará. Mira yo tengo tablet y uso el coolreader o el moonreader o el que me pete pero leo mas en lector e-ink que para eso lo tengo. Con toda esta información y teniendo en cuenta que hay millones de lectores con el mismo firmware sean de la marca que sea y entendiendo que no todo propietario de lector se va a cocinar el suyo entiendo que lo mas prudente es atenerse a sus reglas la de los fabricantes-distribuidores. Por cierto los de BQ no admiten quejas a sus mejoras no admiten disidentes ni críticas, también se puede leer ahora DJVU con la actualización 2.5, el problema es que la mayoría de libros en ese formato están mal hechos.🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: